La Temporada de la Naranja Sanguina

La Temporada de la Naranja Sanguina

22 junio, 2020 Desactivado

¿Qué son las naranjas sanguinas?

Las naranjas sanguinas, más conocidas como las naranjas de sangre son una variedad de la naranja dulce. Lo más característico de esta fruta es, sobretodo, su color rojo.

Este color rojo lo encontramos tanto en su pulpa como en su corteza. Su tono rojizo es consecuencia de los bruscos cambios de temperatura que se producen durante el crecimiento de la fruta.

Las naranjas sanguinas tienen, además de su color característico, otras cualidades que las hacen muy apetecibles; y es el hecho de que tienen pocas semillas y son muy tiernas.

Cabe destacar sus propiedades antioxidantes, cualidad poco común en la familia de los cítricos.

Estas naranjas sanguinas tienen un sabor más ácido y un tamaño inferior al de la naranja común por lo que son perfectas para hacer zumos, mermeladas, sorbetes y resultan un excelente ingrediente para añadir en las ensaladas.

 

Recolecta y temporada de la naranja sanguina

La temporada de la naranja sanguina óptima de recogida y consumo de estas oscila desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo ya que durante este período de tiempo los días son cálidos y las noches más frías.

Por otro lado, la mejor época para consumir estas naranjas es el mes de marzo.

Sin embargo, los meses de recogida no siempre coinciden en todas las regiones donde se cultiva la naranja sanguina, ya que depende de la zona y del clima.

Los intereses del agricultor también pueden influir su aparición en el mercado; ya que pueden venderlas o almacenarlas.

Sobretodo existe un factor que es primordial para recoger las naranjas sanguinas de temporada, el sabor.

Un hecho característico que asegura la calidad de la naranja sanguina es el de, antes de recolectar esta fruta, probar una directamente del árbol para decidir si es el momento de recogerlas o no.

 

Recolección en Temporada de Naranjas Sanguinas

 

Factores a tener en cuenta en la óptima recogida de la temporada de la naranja sanguina

No recoger la naranja sanguina cuando está mojada o húmeda: ya que al estar mojada la piel puede romperse fácilmente.

Quitar las naranjas con herramientas específicas ya que si se hace sin ellas puede hacerse un agujero en la naranja convirtiéndola en un foco de hongos.

Evitar dar golpes por que pierden líquido y terminan pudriéndose.

 

Recogida de la naranja sanguina

Las zonas donde más se cultivan estas naranjas sanguinas son Italia por el clima y España, concretamente en la Comunidad Valenciana.

Sólo en la Comunidad Valenciana se esperan recoger en la campaña de 2019-2020, 2.973.740 toneladas de cítricos.

Las lluvias de agosto favorecieron la producción de las naranjas, pese a que se registraron también pérdidas causadas por la DANA y los efectos de la borrasca Gloria.

Por otro lado, la situación que se comenzó a vivir en marzo por la Covid-19 hizo que la venta de estos cítricos se incrementara.

En cuanto a los países consumidores, encontramos que Italia es el país que más naranjas sanguinas consume.

España suele consumir la naranja sanguina en la alta cocina, por esta razón el precio es más elevado porque su cultivo es el mismo que el de la naranja común.

 

Beneficios de consumir naranja sanguina en temporada

Las naranjas sanguinas tienen un alto nivel de fibra y de vitamina C, vitamina que previene el constipado.

Entre sus múltiples propiedades encontramos vitamina B9, fuente de ácido fólico que protege de las enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar el colesterol y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Ayuda a la producción de colágeno que estimula el desarrollo de huesos, de la piel y de los dientes.

 

Si quieres saber más acerca del sector de las naranjas, sus variantes y sus propiedades no te pierdas las últimas novedades nuestro blog.

« | »