El aguacate, ¿fruta o verdura? ¡Salgamos de dudas!

El aguacate, ¿fruta o verdura? ¡Salgamos de dudas!

29 noviembre, 2019 Desactivado

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos en la actualidad, estando presente en múltiples elaboraciones y siendo un reclamo para los influencers e instagramers, que no dudan en subir publicaciones donde los aguacates tienen el papel protagonista.

Pero aun así, mucha gente todavía tiene la duda de si el aguacate es fruta o verdura. Si tú también tienes esta duda, presta atención y toma nota porque a continuación te la vamos a resolver.

¿Qué es el aguacate una fruta o una verdura?

El aguacate es una fruta, pero eso sí, una fruta exótica que se aleja de otras más habituales como la manzana, la pera o la naranja, entre otras.

Su elevada versatilidad y escasa dulzura hace que muchos duden si el aguacate es fruta o verdura, ya que uno de los principales aspectos que nos ayuda a diferenciar entre una fruta y una verdura es que las frutas tienen un sabor más dulce.

Para diferenciarlos, una fruta es cualquier fruto comestible de una planta, que tiene semillas en su interior, mientras que las verduras son cualquier parte de la hortaliza, como la raíz, el tallo o las hojas, que son aptas para el consumo.

Dicho esto, un tomate, aunque normalmente lo entendemos como una verdura, la realidad es que es una fruta, ya que es un fruto comestible de una planta y tiene semillas por dentro.

El aguacate es una fruta y estas son sus características

El aguacate es una fruta, y a continuación te vamos a mostrar sus principales características que te ayudarán a comprenderlo:

La primera es que el aguacate es el fruto de la planta “Persea americana”, mientras que la segunda es que la pulpa del aguacate envuelve la semilla, que es el hueso que nos encontramos en su interior después de partirlo.

Hasta aquí todo claro, pero el resto de características son las que nos hacen dudar si el aguacate es una fruta o vegetal:

  • El aguacate tiene un bajo contenido en azúcares.
  • Tiene una gran cantidad de ácidos grasos.

Las diferentes variedades de aguacates que existen

En la actualidad existen 7 variedades de aguacates diferentes, que tienen distintas características y propiedades para la salud:

  • Aguacate Hass: Esta es la variedad más habitual y también la más consumida en todo el mundo. Destaca por su amplia periodo de recolección, ya que se encuentra en temporada casi a lo largo del todo el año. Esto hace que sea muy fácil de cultivar y también de consumir, siendo muy utilizado entre otras cosas para la elaboración del guacamole.
  • Aguacate Zutano: El aguacate Zutano se caracteriza por ser muy resistente al frío. Esta variedad madura a principio de invierno, y por lo general su pula tiene una peor calidad.
  • Aguacate Bacon: Otra variedad es el aguacate Bacon, que resulta muy similar al zutano, siendo uno de los más recomendados para cultivar en climas extremadamente fríos.
  • Aguacate Fuerte: El aguacate Fuerte tiene una calidad muy similar al aguacate Hass, aunque no es tan fácil de cultivar, lo que hace que sea menos consumido.
  • Aguacate Reed: Por otro lado está el aguacate Reed, que madura durante el verano. Se diferencia del resto porque tiene una forma redonda muy pronunciada.
  • Aguacate Pinkerton: Los aguacates Pinkerton son unos de los que presumen de una mayor calidad, siendo la primavera y el verano su temporada de maduración.
  • Aguacate Lamb Hass: Y por último está el aguacate Lamb Hass, que es muy similar al Hass, pero es más largo y ancho.

Conclusión sobre si el aguacate es una fruta o verdura

En definitiva, si no sabías si el aguacate es fruta o verdura, esperamos haber solucionado tus dudas con este post, donde te hemos explicado todo lo que debes saber sobre una de las frutas más populares de la actualidad.

« | »