¿Cuándo es la temporada de naranjas?

¿Cuándo es la temporada de naranjas?

25 octubre, 2019 Desactivado

Todos cuando vamos a la frutería nos gusta comprar naranjas de temporada, ya que presumiblemente están mejor de sabor y tienen más propiedades beneficiosas. Hasta aquí todo claro, pero, ¿cuándo es la temporada de naranjas?

Probablemente lo desconozcas, y tengas que fiarte a lo que te digan en el propio establecimiento, por ello a continuación te vamos a contar cuándo comienza y termina la temporada de la naranja, para que sepas cuándo y cómo comprar naranjas de calidad.

Temporada de naranjas en España: ¿cuándo empieza y cuándo termina?

Por lo general la temporada de naranjas en España, concretamente de las naranjas de Valencia, comienza a principios del mes de noviembre y termina a finales de junio, antes de que comience el verano.

Esto por lo general, pero hay que decir que estas fechas no son exactas, sino que podrían variar cada año.

Asimismo, durante la temporada de naranjas nos encontramos con diferentes variedades a lo largo del año, por lo que podríamos decir que cada tipo de naranja tiene su propia temporada. Y cuando hablamos de temporada, nos estamos refiriendo a la fecha de recogida de las naranjas, que es cuando la naranja tiene más sabor y propiedades.

La temporada de la naranja: ¿cuál es la fecha de recogida de cada variedad?

  • De noviembre a marzo

A principios de noviembre se inicia la fase de recogida de las naranjas navelinas, siendo ésta la variedad más temprana. En función del clima, la temporada de esta variedad podría mantenerse hasta el mes de marzo.

A finales del mes de diciembre es cuando comienza la temporada de las naranjas de zumo, también conocidas como “Salustianas”. Este tipo de naranjas son más pequeñas que las navelinas, y contienen un 20% más de zumo.

  • De marzo a junio

En marzo comienza la temporada de las naranjas de sangre, que es la variedad más habitual en nuestro país. Estas naranjas tienen una tonalidad rojiza tanto en la cáscara como en el interior, y se caracterizan por un sabor más ácido. También se pueden utilizar para hacer zumo.

Por otro lado, desde finales de febrero y hasta marzo es cuando se recogen las naranjas Lane – Late y Navel – Late, que son dos variedades similares entre sí, que se caracterizan por tener un tamaño bastante pequeño. En sus versiones más pequeñas, podrían confundirse con las mandarinas.

Asimismo, estas dos variedades tienen un sabor muy dulce, y en especial las Navel – Late.

Y en el mes de junio es cuando están de temporada las naranjas Valencia – Late. Esta variedad pertenecen al grupo blanco, tienen un gran porcentaje de zumo y un sabor bastante dulce.

En algunos años y en función del clima, las Valencia – Late pueden comenzar a recogerse desde finales de abril, aunque realmente es entre finales de mayo y principios de junio cuando entran en mayor grado de maduración.

  • De julio a septiembre

También es posible que acudas a la frutería o al supermercado durante el verano y te encuentres naranjas. En ese caso, debes saber que o no serán de temporada o pertenecerán a países extranjeros (Brasil, Uruguay, Argentina, etc.), ya que las naranjas de Valencia no se recolectan en época estival.

¿Cómo saber si una naranja es de temporada?

Un indicador de que las naranjas no son de temporada, es que tienen un sabor ácido y una tonalidad más verdosa de lo habitual.

Por el contrario, una naranja de temporada se caracterizará por un sabor dulce y porque tiene un elevado porcentaje de zumo.

Si quieres probarlas, ya sabes, visita nuestra tienda online de naranjas 100% valencianas.

 

« | »