¿Cuándo cosechar y plantar las naranjas?

¿Cuándo cosechar y plantar las naranjas?

23 junio, 2020 Desactivado

La naranja es una fruta que nunca puede faltar en nuestras casas y la cual nos gusta consumir de diferentes maneras, por ello, además de consumirla también resulta interesante y curioso cuándo plantar las naranjas, esas que tanto nos gustan y por supuesto cuándo cosecharlas; de esto va el artículo de hoy.

Además, creemos que también puede resultar interesante, ya que hay mucha gente que se dedica a la recolecta de esta fruta como hobbie.

 

¿Cuándo plantar las naranjas?

El naranjo es un árbol que tiene una fama conocida mundialmente, ya que su fruto, la naranja, ofrece de excelentes características y como dato curioso, un naranjo puede producir una media de 400 naranjas y además puede llegar a vivir hasta 100 años.

Antes de empezar se saber cuando plantar las naranjas, es muy importante tener en cuenta algunas características, como, por ejemplo:

  • No soporta las temperaturas frías.
  • La primavera es la mejor época para plantarlos.
  • Estos árboles suelen hacerse bastante grandes, por lo que hay que elegir muy bien la zona donde los plantaremos.
  • El suelo donde lo plantemos debe tener una consistencia media y debe ser fértil.
  • Debe estar orientado hacia el sol.
  • Necesita un ambiente húmedo.
  • Debe tener un riego frecuente, pero con un límite para no ahogarlo.

Ahora que ya tenemos algunos consejos sobre como plantar la naranja, queda los más importante: ¿cuándo plantar las naranjas?

Se recomienda plantar las naranjas entre los meses de abril y junio, para así poder recoger las naranjas entre octubre y junio del año siguiente.

Hay que tener en cuenta que, si se trata de una primera cosecha, pueden tardar hasta 4 años en aparecer los frutos.

 

¿Cuándo plantar las naranjas?

 

Y ahora, ¿cuándo cosechar las naranjas?

El mes de septiembre suele ser el mes óptimo para la recolecta de esta fruta, es cuando las naranjas están en su punto, ni muy verdes, ni muy maduras.

Es muy difícil determinar una fecha exacta para saber cuándo cosechar las naranjas.

El tiempo para saber cuándo cosecharlas cambia según el tipo de naranja, es distinto si se trata de naranja que se va a utilizar expresamente para zumo o para consumir en casa.

Normalmente, la naranja se cosecha a mano, es decir estirando del fruto cuando aun esta colgando del árbol, aunque últimamente se está entrando en la tendencia de la cosecha mecánica ya que se ahorra mucho tiempo, y se optimiza más la cosecha.

Por ejemplo, en Valencia estas máquinas son difíciles de usar, ya que al sacudirlos puede deteriorar la cosecha del siguiente año.

 

Como se ha comentado anteriormente, es muy importante que se coseche antes de que el fruto pueda coger humedad, ya que si no es muy posible que la cosecha se estropee. Esto suele pasar más con las naranjas que se encuentran en la parte inferior del árbol, ya que son las que más cerca están del suelo.

Un consejo que ayuda a saber cuándo cosechar las naranjas es recolectando solo la fruta que se encuentra en la parte superior del árbol y dejar caer las que se encuentren en la parte inferior.

 

Con toda esta información que te acabamos de dar, puede ser que te estés preguntando: ¿cómo puede ser que podamos disfrutar de las naranjas todo el año, si solo se pueden recolectar cada cierto tiempo?

La solución a esta pregunta es muy sencilla. Estas naranjas pueden proceder de invernaderos o zonas controladas donde se han estado cultivando o cuidando para que se pueda disfrutar de ellas todo el año, esto no significa que tengan menos calidad, sino que se ha hecho todo lo posible para que tengamos naranjas todo el año, con el mayor cuidado posible.

« | »