¿Cómo conservar aguacate? Claves que te ayudarán a disfrutar al máximo de esta beneficiosa fruta

¿Cómo conservar aguacate? Claves que te ayudarán a disfrutar al máximo de esta beneficiosa fruta

2 junio, 2021 Desactivado

Tras hablar de las propiedades beneficiosas del aguacate, hoy nos vamos a centrar en explicar cómo conservar aguacate para que así puedas alargar su vida útil y disfrutar de él durante aún más tiempo, manteniendo intacto su sabor, color y propiedades.

Porque, aunque está riquísimo y es muy beneficioso, lo cierto es que el aguacate es una fruta muy delicada que no dura mucho tiempo si no se conserva correctamente, por lo que es importante tomar una serie precauciones para su buena conservación.

Conscientes de ello, a continuación, te vamos a contar cómo conservar los aguacates enteros para controlar su grado de maduración y disfrutar de su máximo sabor, y también cómo conservar aguacate abierto una vez lo hayas cortado y lo tengas partido por la mitad.

 

¿Cómo conservar aguacates enteros?

Al hablar de conservar aguacates enteros, tenemos que diferenciar entre aguacates verdes y aguacates ya maduros.

En el caso de los aguacates verdes, y con la piel con un tono más suave, por lo general necesitan alrededor de 7 días para madurar a temperatura ambiente (18/24ºC), siendo importante que no reciban luz solar de manera directa.

Acuérdate también de no meter en el frigorífico el aguacate sin que haya madurado, ya que nunca conseguirá una cascara de color negra y suave, que es lo que se debe buscar para que no esté seco y tenga sabor.

Diferenciar un aguacate maduro de otro que no es fácil. Como hemos dicho anteriormente, una tiene un color verde claro y está más duro, al contrario de uno maduro.

Si quieres acelerar este proceso, prueba a guardarlo en una bolsa de papel acompañado de un plátano maduro. De esta forma conseguirás reducir el tiempo de maduración de siete a cuatro o incluso tres días.

Por otro lado, están los aguacates maduros, que para su buena conservación te recomendamos que no los guardes nunca a temperatura ambiente, especialmente si ya los has cortado, ya que de lo contrario probablemente tengas que tirarlos a la basura puesto que ya no se podrán comer.

Para conservar aguacates maduros correctamente lo mejor es guardarlos en la nevera, ya que el frío reducirá la velocidad de maduración, evitando que el aguacate se pudra de un día para otro.

 

Conservar Aguacates

 

¿Cómo conservar medio aguacate?

Una vez abierto, el aguacate tiende a perder sabor pasadas unas horas, adquiriendo además un tono marrón que lo hace mucho menos apetecible.

Esto se debe a que una vez cortado el aguacate comienza un proceso de oxidación, debido a su alto contenido graso y su escaso contenido de azúcar.

Para que esto no ocurra, saber conservar medio aguacate es fundamental, y a continuación te vamos a contar cómo:

  • Lo más habitual para conservar un aguacate abierto es guardarlo en la nevera, pero lo cierto es que esto no es necesario.
  • También puedes optar por conservar aguacates abiertos a temperatura ambiente, pero para ello debes introducirlos en una bolsa de papel acompañados de una cebolla roja, que se encargará de mantener su frescura y sabor intactos.
  • Y en caso de que vayas a consumir el aguacate partido de un día para otro, también está la opción de conservarlo en un recipiente con agua fría. De esta forma, el agua fría desempeñará un papel similar al del frío del frigorífico.

Si en cambio prefieres conservar el aguacate abierto en la nevera, envuélvelo en papel film para que quede sellado herméticamente e introdúcelo en uno de los cajones del frigorífico, revisando diariamente su estado para consumirlo antes de que sea tarde.

 

Información sobre la Conservación de Aguacates

 

Y si tienes dos mitades de aguacate, cubre cada una con zumo de naranja o limón y júntalas de nuevo.

De esta forma reconstruirás el aguacate y reducirás la exposición de su interior y también su oxidación.

En cualquiera de los casos, te recomendamos que dejes la semilla del aguacate en su interior, ya que está comprobado que el hueso disminuye la velocidad de oxidación y te permite mantenerlo en buen estado durante más tiempo, ya que de esta forma se dejará expuesta a la oxidación menos superficial.

 

Lo ideal sería comprar los aguacates ya maduros o no les falte mucho por madurar y consumirlos en el mismo día o al día siguiente.

De esta forma, conseguirás ese sabor dulzón qué tanto gusta a sus consumidores.

« | »